martes, 15 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA TABL PERIODICA

Desde los tiempos de Aristóteles, se reconoció la naturaleza atómica de la materia; a pesar de que sus ideas fueron producto de sus disertaciones filosóficas.
Aristóteles no apoyo el atomismo. Concibió los elementos como combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor; humedad y sequedad. De este modo se forman cuatro posibles parejas distintas, cada una de las cuales dará origen a un elemento; calor y sequedad origina el fuego; calor y humedad, el aire, etcétera, explicándolo como exceso o carencia.
Para el año de 1495 - 1551 d.C., Paracelso trató de relacionar el funcionamiento de la Tría Prima de Alberto Magno con el mercurio, azufre y sal.
A partir de la teoría atómica de Dalton, los químicos intentaron conjugar las masas atómicas de los elementos con sus propiedades. Así, en 1813, Berzelius dividió los cuerpos simples en dos grupos según su electroafinidad, lo que permitió a Davy en ese mismo año aislar otros elementos nuevos, como el sodio y el potasio.
Esta clasificación de Berzelius fue notoriamente insuficiente por ser excesivamente general y por no permitir comparación entre los elementos análogos.
En 1860, los científicos no percibían claramente la diferencia entre los pesos atómicos y los pesos equivalentes y pesos moleculares; eran 54 los elementos descubiertos y las relaciones de combinación entre los elementos estaban equivocados en algunos casos.
Entre 1817 y 1830, Johan Döbereiner realizó uno de los primeros intentos para agrupar elementos con propiedades similares de tres en tres (tríadas) y sugirió que en elementos como el Ca, Sr, Ba; Cl, Br, I y S, Se, Te, el peso atómico del elemento de en medio era la medida de los otros dos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario